Enter your keyword

Experiencias de antiguos alumnos

Carmen - I Edición

La experiencia de pertenecer al máster de Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible fue muy gratificante y superó mis expectativas. Mi vida laboral se encontraba cubierta en ese momento con un trabajo a tiempo completo como técnica, pero necesitaba completar mi formación con otro tipo de experiencias que no fueran tan específicas como las que ya había estudiado, una ingeniería técnica y una licenciatura. Así elegí este máster que parecía me aportaría experiencia investigadora además de conocimientos transversales en desarrollo y codesarrollo aplicables a los estudios que ya había realizado, y no me equivoqué.

Al ser semipresencial me permitía continuar mi vida laboral con normalidad, a la vez que completaba mis conocimientos, especialmente en investigación. También me ayudó a perder el miedo escénico, pues todos los alumnos éramos parte activa en las clases, muy participativas. Los trabajos en grupo te obligaban a poner en común las perspectivas de cada uno de los componentes y a poner en valor sus experiencias vividas en cada campo. Se realizaron varias salidas por la provincia para vivirlo y no solo estudiarlo en clase, lo cual refuerza los conocimientos, y clases o conferencias por parte de expertos en cada campo del máster muy interesantes.

A nivel personal fue muy enriquecedor, pues al menos en mi curso, estábamos alumnos de varias nacionalidades, con lo cual todos aportaban su visión desde la experiencia vivida en su país. Fuera de clase también se crearon sinergias entre los alumnos perdurando hasta el día de hoy.

Gracias a haber estudiado el máster, me permitió volver a estar en contacto con la Universidad de Almería y sus profesores, animándome así a realizar el doctorado, que es en lo que estoy inmersa actualmente, y no puedo estar más contenta.

Estudié economía en la Universidad Nacional de Colombia y en el periodo 2016-2017 tomé la decisión de cursar el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería. El reconocimiento de la Universidad, el currículo del programa, el adquirir experiencia internacional y la adjudicación de la beca de matrícula y sostenimiento por parte de la AUIP y la Universidad de Almería, fueron algunas de las razones que, acertadamente, definieron mi decisión.

A nivel académico, es un programa bien estructurado y que goza de alta calidad docente, permitiendo desarrollar en sus estudiantes habilidades y aptitudes frente a la vida académica y profesional. Además, combina clases magistrales, prácticas y de discusión en un entorno propicio para el aprendizaje. Finalmente, y no menos importante, sienta las bases para forjar sólidas carreras en el ámbito de la investigación, permitiendo el acceso a los programas de doctorado y combinando herramientas técnicas, teóricas y prácticas.

En cuestión de oportunidades, el Máster te brinda diferentes oportunidades para realizar prácticas o concursar por becas de estudios, movilidad académica, formación y emprendimiento. A nivel personal, disfruté de la beca Open Future de emprendimiento, fui becario en la Editorial de la Universidad de Almería y realicé una estancia de investigación en la Universidad Nacional del Sur (Argentina) gracias a una beca de movilidad de la AUIP y la Universidad de Almería.

Al regresar a mi país pude emplearme fácilmente, hoy trabajo en la Dirección de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Colombia. Continúo activo en el campo de la investigación y la academia, sigo asistiendo a cursos, seminarios y congresos, además, publico artículos científicos y de opinión en el ámbito nacional e internacional. Por último, desarrollo mi propuesta de trabajo doctoral para regresar a la Universidad de Almería, con la convicción de que la formación y experiencias ayudarán en mi desarrollo personal, académico y profesional.

Juan - II Edición

Estudié el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible en el curso 2016-2017. Yo venía de una formación en ingeniería técnica aeronáutica y un máster en Energías Renovables y Medio Ambiente. Aunque había dedicado gran parte de mi actividad profesional al diseño aeronáutico, en 2015 me orienté hacia el campo de la cooperación y el desarrollo local. Así fue como me di cuenta de que ese mundo me apasionaba y por ello, decidí formarme específicamente en este campo.

El Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería me sorprendió gratamente ya que me suministró herramientas que desconocía, un entorno multidisciplinar, la oportunidad de realizar prácticas en comunidades locales, el contexto ideal para trabajar en grupo y creo que todos los alumnos pudimos experimentar el trabajo colaborativo desde el primer día.

Además, como actividad complementaria al máster y con relación al mismo, fui premiada con la beca Open Future al igual que otros de mis compañeros.

Se trata de un máster exigente en entregas, investigación y exposiciones, pero todo ello sirve para reforzar los conocimientos y aprender. Personalmente, estoy muy contenta de haber formado parte del mismo.

En la actualidad, me encuentro realizando mi PhD en desarrollo local. Además, gracias al máster, pude optar a la beca SUSTAIN-T (beca erasmus mundus enmarcada en el ámbito del desarrollo sostenible), la cual me está permitiendo realizar una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Salta (Argentina).

Soy de Nacionalidad Peruana, vengo de una formación de Licenciatura en Física (Perú), dediqué gran parte de mi vida profesional a especializarme en Física de Materiales, Nanotecnología, Nanomedicina y Física Médica; sin embargo desde mi estudio de grado me vinculé a investigar a fondo en el área de Física de Energías No Convencionales (Energías Renovables), es así como surgió el gran interés por ligarme más al desarrollo de proyectos sostenibles en Perú, una fascinante alternativa de aplicar mis conocimientos al desarrollo sostenible de diversos pueblos, trayendo consigo el interés por buscar un máster el cual constituya un entorno multidisciplinar y me provea de sólidos conocimientos en el ámbito. El Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible en la Universidad de Almería cumplía con todos esos requisitos el cual buscaba, a su vez el entorno geográfico y calidad académica completaron la decisión, es así como decidí estudiar el postgrado antes mencionado en el curso 2016-2017, logrando sobrepasar mis expectativas académicas y científicas.

El máster me dio la oportunidad de concursar en una convocatoria de becas las cuales cubren el 90% de los costos académicos, siendo finalmente beneficiado, estas becas son organizadas por la Junta de Andalucía, la Fundación Telefónica y la Universidad de Almería (Becas Open Future).

Personalmente estoy bastante satisfecho con las enseñanzas brindadas, la calidad académica, y el entorno, siendo Almería un lugar ideal.

En la actualidad me encuentro laborando como Docente Investigador en una Universidad Privada e Investigador de proyectos financiados por el Gobierno Peruano (Ministerio de la Producción, y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); así mismo desarrollando investigación de tesis Doctoral en Ingeniería Industrial (Universidad de Almería).

Juan - I Edición

Empecé mis primeros estudios universitarios cursando el Grado de Economía en la Universidad de Almería durante el periodo 2011-2015. Tras terminarlo me planteaba qué hacer, planteándome si cursar otros grados o adentrarme en el mundo de la investigación con la realización de un Máster orientado a estudios de doctorado. Fue en este momento en el que vi ofertado el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería y, una vez vista la interesante temática formativa que incluye, decidí matricularme como alumno de la primera promoción 2015/2016.

El Máster no defraudó mis expectativas en ningún momento, es más, las superó con creces. Habiendo visto pequeños esbozos de la materia a lo largo de la carrera de Economía, el Máster me permitió conocer en mayor profundidad el ámbito del desarrollo local, conociendo de primera mano ejemplos cercanos y reales gracias a la organización de jornadas de investigación de campo en los municipios almerienses de Lubrín y Purchena.

Se trata de una formación orientada a la labor investigadora para la realización de trabajos dentro de un entorno de flexibilidad con una elevada calidad de la metodología docente. Además, tuve la suerte de estudiar en un entorno multidisciplinario en el que la plurinacionalidad enriqueció cada una de las clases, establecidas como un dialogo abierto y natural entre alumnos y profesorado. Asimismo, el Máster me proporcionó herramientas de análisis de datos que no había tenido la oportunidad de conocer con anterioridad, cuya efectividad y accesibilidad me alentó a aplicarlo en el Trabajo de Fin de Máster en el que fui galardonado con una Matrícula de Honor.

Actualmente, el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible me ha permitido acceder a estudios de doctorado en la Universidad de Almería, así como a la obtención de un contrato laboral investigador en dicha Universidad. Lo recomiendo totalmente, es una apuesta garantizada para un futuro en el que el desarrollo local marcará la tendencia de la evolución municipal.

Me llamo Johanna Briceño, soy graduada en Ingeniería Ambiental en la UTPL, tuve la oportunidad de ganar una beca de investigación en esta institución en algo que llegó a ser mi pasión y se convirtió en mi línea de investigación: las ciencias sociales aplicadas a la conservación de la biodiversidad a través del trabajo en conjunto con las comunidades locales.

En la búsqueda de especializarme, aposté por un postgrado fuera de mi país natal Ecuador y fue la Universidad de Almería en el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible quien me dio a través de su plan de estudio y planta docente la seguridad de escogerla como las más idónea para complementar mis estudios.

Ahora que he culminado la maestría puedo asegurar que fue una de las mejores elecciones que hice, al inicio con un poco de temor asumí el reto de movilizarme de mi país natal Ecuador hacia Almería y me encontré con gente que me hizo crecer no solo académicamente si no en lo personal. Sin duda cumplió con todas mis expectativas y puedo asegurar que es una maestría con mucha salida profesional, me ha dado las herramientas necesarias y los contenidos precisos para asumir los retos que hoy tiene mi país Ecuador, pues en el campo laboral se requiere gente especializada que asuma este reto.

Hoy en día sigo vinculada a la UTPL y trabajo como promotora de proyectos de desarrollo local en HEIFER ECUADOR, que es una organización humanitaria, sin fines de lucro, dedicada a acabar con el hambre en el mundo y salvar la tierra, entregando a las familias pobres del planeta, ganado, árboles, capacitación y otros recursos para que sean autosuficientes.

Johanna - II Edición

Lina María - II Edición

Mi nombre es Lina María Vásquez, soy Colombiana y me gradué en Administración Ambiental. Inicié mi búsqueda de postgrados en territorio nacional y al no tener una certeza ni el presupuesto decidí también indagar en universidades internacionales de paises como México, Costa Rica, Chile, Argentina y España. Realicé una búsqueda detallada, por ciudades y las ofertas de máster que ofrecían, después me fijé en los perfiles profesionales, las asignaturas, las salidas laborales que tenía cada una, costos, etc; así que fui descartando poco a poco buscando la que más me gustaba y favorecía, y precisamente mi elección fue el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, buscaba algo que tuviera que ver con ayudar a las personas sin descuidar la parte medioambiental, un desarrollo pero de forma razonable y sustentable, ayudar a comunidades vulnerables, entre otros aspectos. Inmediatamente me comuniqué con el coordinador del máster el profesor Jaime de Pablo, tenía mucho susto porque no tenía ni idea a lo que me enfrentaba, ni que pasaría.

Afortunadamente recibí la respuesta cordial que esperaba por parte del profesor, de inmediato hice todas las diligencias y requisitos que me solicitaban para el ingreso a la Universidad y el permiso para poder viajar.

La experiencia fue increíble, una ciudad muy bonita, una universidad con espacios muy agradables y profesores y compañeros con mucho carisma. En las clases retroalimenté temas de los que ya tenía conocimiento por mi grado y también obtuve nuevos conocimientos y experiencias; interactuar con un grupo interdisciplinario donde te encuentras con distintas profesiones y te incentivan al trabajo en grupo, eso te permite fortalecerte profesional y personalmente y además tomar mejores decisiones que como profesional te permita ayudar a las personas y reconocer la importancia de tener una relación ideal con nuestra naturaleza.

No siendo más, los invito a que tomen la decisión e incursionen en esta gran oportunidad y experiencia de conocer nuevas culturas e interactuar con diferentes personas, conocer Almería – que es espectacular-, la universidad, una academia que te hace sentir como en tú país y sobre todo, éste máster, mi máster del que me siento orgullosa y sé que en el momento indicado serviré a la comunidad en pro de su desarrollo sostenible y sobre todo concienciar y promover un cambio cultural entre la relación hombre-naturaleza.

El Máster Universitario en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible que tuve la suerte de realizar hace dos años en la Universidad de Almería supuso un antes y un después, no solo para la adquisición de nuevos conocimientos que ya es importante, sino para ayudarme y afrontar con otra perspectiva y de una forma más práctica mi trabajo como gestor público en el mundo local.

Este máster me ha servido para ser más original, imaginativo y emprendedor a la hora de afrontar propuestas novedosas y generar distintas ideas de proyectos a realizar en el entorno que conozco.

Animo a todas aquellas personas que tengan iniciativa, o que tienen una buena idea de negocio a desarrollar y se sientan atraídas por la cultura del emprendimiento a no perder la oportunidad de realizar este máster.

Domingo José - I Edición

María José - II Edición

Mi nombre es María José Mora, soy de Almería y me gradué en Economía en el año 2016 en la Universidad de Almería.

Una vez terminado el grado quería continuar mis estudios, por lo que opté por realizar un máster. Tras estar cotejando diferentes opciones encontré el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, con la grata sorpresa de que al analizar su contenido profundizaba en materias que previamente había visto y que, además, ofrecía la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares; de modo que también resultaba ser una oportunidad para ganar experiencia en el ámbito laboral.

No obstante, y de las cosas que más valoro, es la multidisciplinariedad de mis compañeros. Dada la propia naturaleza del máster, tienen cabida diferentes estudios y profesiones; pasando desde la ingeniería al derecho. Por lo que puedo decir que he aprendido mucho de la experiencia de mis compañeros, pues estudiar bajo perspectivas tan diferentes ha hecho que amplíe mi perspectiva a la hora de plantear alternativas para solucionar problemas.

Además, es importante señalar también el hecho de que el máster sirve como puente directo para aquellas personas que quieran cursar estudios superiores, como el doctorado, ya que entre las asignaturas que se imparten se incluyen materias específicas destinadas a la investigación académica y su metodología, permitiendo un acceso directo a este tipo de estudios.

Actualmente, trabajo en un proyecto de investigación en la Universidad de Almería a la vez que curso mis estudios de doctorado. En dicho proyecto analizamos la evolución del desarrollo de la actividad económica en el sector agroalimentario y su impacto en el desarrollo local.

En definitiva, considero que fue una muy buena decisión el haber cursado este máster por las oportunidades que posteriormente me han surgido, no sólo académicamente sino también personalmente, ya que me ha permitido conocer a unos muy buenos compañeros procedentes de distintas culturas y diferentes ámbitos profesionales.

Decidí estudiar el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible por varias razones. La principal era adquirir competencias para desarrollar proyectos que tuvieran impacto local y poder realizar un análisis integral de todo lo que afecta alrededor del mismo. Siempre he tenido mucho interés en el área de desarrollo local ya que considero que todos los grandes cambios proceden de una acumulación de pequeñas acciones, que surgen desde el ámbito local teniendo una evolución hasta un contexto globalizado, bajo el trabajo, esfuerzo y el compromiso de todos los agentes involucrados (población, equipo técnico, administración local).

Fue una grata sorpresa, en la primera edición del máster, celebrada en el curso 2015-2016, encontrarme con compañeros de diferentes nacionalidades (Ecuador, Colombia, México, Rumanía, Senegal, Alemania y España). Éramos un grupo multicultural y procedente de diversas titulaciones universitarias, por lo que las clases presenciales eran un continuo aprendizaje, exposición de diversas realidades sociales, con la creación de debates que hacían las clases participativas y de un gran enriquecimiento tanto personal como profesional.

Recomiendo a todas las personas interesadas en continuar sus estudios de postgrado que realicen el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería por las oportunidades que ofrece a todos los niveles, de ahí su carácter multidisciplinar y sobre todo, para aquellos/as que quieran proyectarse profesionalmente en la elaboración de proyectos de desarrollo local y de cooperación necesarios y demandados por muchas entidades que abarcan desde asociaciones, fundaciones, etc. como entidades pertenecientes a la Administración Local.

Rosa María - I Edición

María Helena - I Edición

Estudié el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible en el curso 2015-2016. Yo venía de una formación en ingeniería en administración de empresas en hotelería y turismo y un máster de ecoturismo y manejo de áreas naturales. Mi formación académica la realice en Ecuador. Me he dedicado 9 años a la docencia en universidades públicas y privadas del Ecuador. Mi actividad profesional la vincule con las comunidades indígenas que existen en el sur del Ecuador por lo que me llamo la atención el campo de la cooperación y el desarrollo local.

El Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería me gustó por la experiencia que tienen los docentes en el campo del desarrollo local, la interculturalidad de los compañeros de varios países sumó mi experiencia en España. La participación de los estudiantes y profesores con diferentes puntos de vista con respecto a su formación profesional me ayudó a entender lo que significa el desarrollo local. La vinculación de la teoría y la práctica creo que fue el factor fundamental en este máster. Y como experiencia puedo decir que a pesar de estar en país extranjero me sentí como en casa. Lubrín, que es el ayuntamiento en donde realice mi pasantía, es un lugar muy acogedor y con mi compañera Paola de Colombia, tuvimos una experiencia muy grata al hacer una propuesta de desarrollo en el ámbito turístico y social.

Además, obtuve una beca en la Universidad de Almería que me ayudo a solventar el gasto de los estudios. Así como la mayoría de compañeros fueron acreedores a varias becas que se ofertan en esta Universidad.

En este máster se necesita investigar, hacer trabajos, salidas de campo y las exposiciones que son un factor importante que me ayudo a desenvolver frente a los compañeros. Los profesores fueron mis amigos y eso me fue un buen inicio de adaptación. A esto puedo sumar mi experiencia en España que ha sido una de las mejores de mi vida, por la gente amable, comida, cultura, arte, clima, paisaje, playas y así puedo mencionar mucho más.

En la actualidad, me encuentro trabajando en la Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador, imparto la materia de “Desarrollo Comunitario y Gestión Social” y estoy analizando el libro de María José Albert Gómez y Juan José Bonilla Martínez, este último fue gratamente mi profesor. Su libro “Formación y Desarrollo Local” me ayuda a analizar el desarrollo desde la experiencia de la Unión Europea y poder observar los aciertos y desaciertos en relación al desarrollo local desde la realidad de cada comunidad. Adicional a esto tengo una agencia de viajes virtual y desde lo privado estoy aportando a las comunidades que tienen difícil acceso a la tecnología para poder llegar a las personas con productos turísticos comunitarios. Misma que la trabajé con otra compañera del máster Mónica Pérez de España, quién me ayudo con el diseño de la página y actualmente se la puede encontrar en el link: www.turismohuilca.com. Estoy con el plan de hacer mi tesis doctoral, estoy buscando el apoyo de una Universidad en Ecuador para desarrollar una investigación que beneficie a las comunidades locales del sur del Ecuador.

Con relación a mi formación académica, estudié la Diplomatura de Turismo en la Universidad de Almería y a posteriori, decidí adaptarme al plan Bolonia y hacer un curso puente en la Universidad de Córdoba para obtener el Grado en Turismo. Poseo igualmente un Máster privado de la Escuela de Negocios de Turismo de Madrid en Dirección y Gestión Internacional de Hoteles y Empresas Turísticas.

Profesionalmente, he trabajado en diferentes empresas del sector turístico tanto en el sector privado de la que citaré el “Club Méditerranée” (multinacional francesa) como en el sector público a través de una beca de investigación en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística. Actualmente, me encuentro en una nueva etapa académica, que es la realización de mi tesis doctoral.

Cuando me preguntan, por qué decidí realizar el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible; creo que es un Máster que se adapta perfectamente a los tiempos actuales, en un mundo en constante evolución tanto a nivel tecnológico, económico, ambiental y social. Los flujos migratorios, el cambio climático, unidos a los avances tecnológicos, son precisamente los condicionantes que me han llevado a emprender este Máster, que se centra en gran medida en la investigación con la posibilidad de realizar prácticas en distintos municipios, completando así una formación teórica/práctica (muy recomendable). Todos estos aspectos son abordados a través de los diferentes módulos que son claves en el desarrollo de este Máster.

En este sentido, el Máster me ha permitido profundizar mis conocimientos a través de la investigación y el uso de ciertas herramientas (lenguaje de programación R). Los conocimientos adquiridos, son frutos del trabajo realizado tanto en equipo como de manera individual y principalmente gracias a un profesorado con un excelente nivel académico, que siempre ha mostrado su compromiso con el Máster y con los alumnos.

De igual modo, la aportación de alumnos procedentes de otros países tanto de la Unión Europea como de otros continentes, posibilita la creación de un clima y un ambiente favorable para que dé lugar a un intercambio cultural muy enriquecedor durante las clases y por qué no decirlo, eleva el nivel a través de los debates entre los participantes.

A todas las personas que tengan inquietudes por todos estos temas tan sensibles y tan presentes, recomiendo vivamente que se animen a realizar el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible. Espero que les sean tan fructífero como lo ha sido para mí.

Abel Fuentes

Francisco Javier García Corral

Mi nombre es Francisco Javier, soy de Almería y graduado en Derecho por la UAL. He estado desempeñando durante un periodo de tiempo labores de consultoría y asesoría en diversas materias relacionadas con el ámbito empresarial. Gracias al trabajo realizado pude llevar un seguimiento de varias empresas y observar la repercusión tanto positiva como negativa de estas en su zona de primera mano. Intentando conseguir una visión extra a la temática que venía ejerciendo, me embarqué en la búsqueda de un máster que tratara de generar un desarrollo sostenible.

El Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible fue la opción que escogí después de estar barajando otros cursos. Cabe mencionar que la atención recibida y la inmediatez con la que me solucionaron las dudas que tenía relativas al propio programa fue uno de los motivos principales para su elección.

Primeramente y a nivel personal, el curso fue muy enriquecedor. El poder contar con alumnos de varios países como Colombia, Bolivia o Ecuador cambió completamente los debates que se tenían en clase. Volvería a matricularme siempre que sepa que iba a volver a disfrutar y aprender no solo de los docentes, sino también de mis compañeros que han sabido transmitir sus cocimientos, cultura y estilo de vida. Gracias a las actividades planteadas durante el curso se creó un grupo de trabajo que, tras finalizar el año, sigue en activo sin ningún problema. Se puede decir con total seguridad que el desarrollo de los proyectos durante ese tiempo ha modificado mi forma de tomar decisiones y la de afrontar el trabajo en equipo.

En segundo lugar y ya hablando del programa del máster, se trata de un curso que como se puede observar en el resto de las experiencias, requiere de un numero significativo de entregas y exposiciones. La calidad docente no se puede poner en entredicho y se suma al alto número de profesores que conforman la plantilla. La mezcla de prácticas y clases teóricas en un régimen de semipresencialidad permite poder organizarse mejor el día a día y se compagina muy bien con las salidas o actividades extras a realizar si se quiere. Durante mi promoción, tuvimos la oportunidad de realizar salidas de campo a municipios de la provincia para analizar su desarrollo y el poder participar de forma activa en la XX Reunión de Economía Mundial. De ella, varios compañeros salimos con una comunicación que fortaleció nuestro espíritu investigador.

Gracias al máster he reorientado mi actividad hacia una nueva vía que en principio no barajaba. Actualmente me encuentro realizando el doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas a tiempo completo en la misma universidad. Por ello puedo afirmar que, aunque ha supuesto un gran esfuerzo, se ve claramente que hay un antes y un después en mi carrera tras su realización.

Me llamo Ndongo Mbengue, soy de Senegal. Soy licenciado profesional en Turismo en la Universidad de Senegal de 2010-2014.Pero hice los dos primeros cursos allí y los dos últimos en la Universidad de Almería en España (2012-2014) dentro de un programa de movilidad internacional (UAL MUNDO).

Después de aprobar todas las asignaturas que tenía en estos cursos y el DELE B2, me lo convalidaron en mi país de origen y conseguí mi título. Desde entonces he pensado que no es interesante volver a mi país solo con certificados académicos y una experiencia de dos años, fue cuando decidí de quedarme para conseguir por lo menos un diploma oficial Europeo. Tras una búsqueda de que voy a hacer y como lo voy a hacer, vi que en el curso 2015-2016 la Universidad de Almería ofrece un máster de desarrollo y Codesarrollo local sostenible y me llamo mucho la atención y solicite la preinscripción y ahora tenía que buscar el dinero para costearlo. Y como mi permiso de estudiante caduco al final del curso 2013-2014 debería volver a mi país si no consigo un contrato de trabajo, entonces me busque el trabajo en la agricultura y conseguí la residencia con el contrato de un año que me hicieron y me permitió ahorrar dinero para pagar la matricula en 2015. Según el coordinador del máster fui el primero en matricularme en este máster que era muy interesante por los temas que tocaban, la diversidad de los perfiles de alumno, debates interesantes con distintas puntos de vista, estudios de casos reales de modelo de desarrollo sostenible y visitas de empresas locales.

Este master es para mí una experiencia muy importante porque me permitió conocer a compañeros de distintos perfiles y me procuro un orgullo de mi mismo porque yo era el único representante de mi país y de mi continente África, aunque lo he cursado con todas las dificultades porque tenía que trabajar en la agricultura hasta las 16h para ir a la universidad a las 18h y luego estudiar por la noche hasta muy tarde. Pero como dicen, todo esfuerzo merece recompensa al final he obtenido resultados muy positivos que influyen mucho en mi desarrollo personal y profesional.

El máster me permitió adquirir conocimientos experiencias suficientes para conseguir una Beca de Erasmus+ para hacer una práctica de cuatro meses como técnico de proyecto de desarrollo social en Bruselas en una Organización socio cultural CULTUREGHEM que trabaja con las personas refugiados.

Ahora estoy trabajando en la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) de Almería como administrativo y comercial. Y tengo proyectos de desarrollo y codesarrollo local sostenible que hará de mi un vector entre mi país de origen y el de acogida. Mi país es un país en vía de desarrollo y es necesario aportar conocimientos, para entre otras cosas, luchar contra la inmigración clandestina.

Ndongo Mbengue - I Edición

Ecocampus 01x5: Medio ambiente y voluntariado en el mundo

Ecocampus es un programa de RadioUAL presentado por Moisés Palmero. En este capítulo participan dos alumnas del Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible: Johanna Briceño, que actualmente trabaja en la Universidad de Loja (Ecuador) y Rocío Rodríguez, quien ha conseguido una beca de investigación en la Comisión Europea para realizar un trabajo en Salta (Argentina).